martes, 12 de enero de 2010



La UAL presenta el “Ciclo de Invierno 2010” del Cine club universitario

Entre las doce películas que forman parte de este ciclo destaca “La naranja mecánica”, una de las películas más inquietantes y controvertidas del cineasta Stanley Kubrick. Todos los filmes se proyectarán en versión original con subtítulos.

Almería, Jueves 17/12/09.- El Cine Club Universitario organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Extensión y Deportes de la UAL presenta el “Ciclo de Invierno 2010”, un programa de 12 películas que se proyectarán en el Teatro Apolo de Almería, en colaboración con Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Igualmente, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el Cineclub Universitario ha programado 4 películas que serán proyectadas como viene siendo habitual en la Escuela de Música y Danza de El Parador.

Se pretende mostrar en cada ciclo una panorámica de títulos seleccionados en diferentes Festivales Internacionales de Cine que no han llegado a las pantallas almerienses. De esta manera, se consigue llevar al espectador títulos de cine europeo, independiente, clásico, documental, etc., que de otra forma no serían vistos en esta ciudad. Las películas se proyectarán en versión original con subtítulos, manteniendo la forma en que fueron concebidas por el director y los actores. Cabe destacar para este ciclo la proyección de La naranja mecánica, una de las películas más inquietantes y controvertidas del cineasta Stanley Kubrick que se proyectará en única sesión a las ocho y media previa presentación en el Teatro Apolo de Almería el 04 de febrero. Tras el visionado de este clásico sobre la violencia, tendrá lugar un cine fórum.
Sede Almería.
Del 14 de enero al 24 de marzo
Doble sesión a las 20:00 y 22:30 horas.
Lugar de proyección: Teatro Apolo
Precio entrada: 3 euros.
Sede Roquetas de Mar.
Del 17 de febrero al 10 de marzo
Única sesión a las 20:30 horas.
Lugar de proyección: Escuela de música, danza y teatro (El Parador)
Precio entrada: 3 euros.



Información de las películas.

Jueves, 14 de enero
“DESTINO WOODSTOCK“, (Taking Woodstock) de Ang Lee, USA, musical/comedia, 2009, 110 minutos. Versión original en inglés con subtítulos en castellano. Calificación.- Todos los públicos
Intérpretes: Demetri Martin (Elliot Tiber) Dan Fogler (Devon) Henry Goodman (Jake Teichberg) Imelda Staunton (Sonia Teichberg) Emile Hirsch (Billy)
Se presentó en el Festival de Cine de Cannes y en el Festival de Cine de San Sebastián.

Sinopsis: Año 1969. Elliot Tiber, un decorador afincado en Greenwich Village, Nueva York, al que las cosas le van francamente mal, debe volver a su pueblo en el estado de Nueva York para ayudar a sus padres a llevar un viejo motel llamado El Mónaco. El banco está a punto de quedarse con el negocio; el padre de Elliot amenaza con quemar el edificio, pero no ha pagado el seguro; y él ni siquiera tiene dinero para llegar a casa de sus padres. Al enterarse de que un pueblo vecino ha dado la autorización para que se celebre un festival hippy de música, llama a los organizadores pensando que puede ser la ocasión de revitalizar el motel. Tres semanas después, medio millón de personas se dirigen hacia la granja de su vecino en White Lake. Elliott está a punto de sumergirse en una experiencia que definirá a toda una generación, cambiará su vida y la cultura pop para siempre.

Jueves, 21 de enero.
“HOME ¿DULCE HOGAR? “, (Home) de Ursula Meier, Francia, 2008, drama, 98 minutos.Versión original en francés con subtítulos en castellano. Calificación.- Mayores de 13 años
Intérpretes: Isabelle Huppert (Marthe), Olivier Gourmet (Michel), Adélaïde Leroux (Judith), Madeleine Budd (Marion), Kacey Mottet Klein (Julien)

Sinopsis: En una casa de campo en medio de la nada vive una peculiar familia. Aislados del mundo han logrado el equilibrio creando un ambiente en el que reina la alegría y la armonía familiar. Pero la apertura de una autopista abandonada que pasa a pocos metros de su casa convertirá su existencia en una ingeniosa carrera por adaptarse al mundo exterior. Aunque al principio ellos siguen su despreocupada rutina, un inquietante mundo de cientos de coches que pasan rápidos y ruidosos irrumpirá en sus vidas poniendo a prueba su ingenio, fuerza y voluntad para mantenerse en su casa ideal y proteger su particular forma de vida.

Jueves, 28 de enero
LA CAJA DE PANDORA (Pandora'nin kutusu) “de Yesim Ustaoglu, Turquía, 2008, drama, 112 minutos. Calificación.- Mayores 13 años.Versión original en turco con subtítulos en castellano.
Intérpretes: Onur Ünsal (Murat), Derya Alabora (Nesrin), Tsilla Chelton (Nusret), Övül Avkiran (Güzin), Osman Sonant (Mehmet)
Consiguió la Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián y la Concha de Plata a la mejor actriz (Tsilla Chelton).
Sinopsis: Tres hermanos de cuarenta y tantos años reciben la noticia de la desaparición de su madre, ya mayor, de su casa en una aldea de montaña de la costa del Mar Negro. Los tres parten en su búsqueda aparcando momentáneamente sus problemas, pero una vez juntos, rápidamente se deja ver la tensión existente entre ellos, como si de repente se hubiera abierto la Caja de Pandora. Nesrim, Güzin y Mehmet se dan cuenta de que, en realidad, apenas se conocen y se ven obligados a reflexionar sobre sus propios defectos.

Jueves, 4 de febrero
“LA NARANJA MECÁNICA”, (A Clockwork orange) de Stanley Kubrick, 1971, drama, 137 minutos. Calificación.- Mayores 18 años.Versión original en inglés con subtítulos
Intérpretes: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering,
Nominada al Oscar Mejor Película, Mejor director, Mejor montaje y Mejor Guión Adaptado.
Sinopsis: Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven hiperagresivo con dos pasiones: la ultraviolencia y Beethoven. Al frente de su banda, los drugos, los jóvenes descargan sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el crimen, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial...

Jueves, 11 DE FEBRERO
“GIGANTE “de Adrián Biniez, Uruguay, 2009, drama, 90 minutos. Calificación.- Todos los públicos. Versión original en castellano.
Intérpretes: Horacio Camandule (Jara), Leonor Svarcas (Julia), Néstor Guzzini (Tomás), Federico García (Matías), Fabiana Charlo (Mariela)
Consiguió el Premio Oso de Plata, el premio a la mejor ópera prima y el Alfred Bauer en el Festival de Cine de Berlín. Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección Horizontes Latinos.
Sinopsis: Jara es un hombre tímido de 35 años, que trabaja como guarda de seguridad en un supermercado en las afueras de Montevideo. Se encarga de observar las cámaras de vigilancia de todo el edificio. Tiene el turno de noche, por lo que no hay mucho movimiento, todo está muy tranquilo. Jara pasa el tiempo haciendo lo mismo que hace en casa: mira películas de vídeo, hace crucigramas y escucha música. No parece que su rutina vaya a cambiar hasta que, un buen día, descubre a Julia (25 años), una mujer de la limpieza. Poco a poco se siente atraído por ella. Al principio se limita a pasar el tiempo observándola por las cámaras mientras ella limpia el supermercado, pero no tarda en seguirla cuando sale de trabajar. Sin que ella lo sepa, la acompaña al cine, a la playa e incluso a una cita con otro hombre. La vida de Jara se llena de rituales rutinarios construidos alrededor de Julia, hasta que se entera de que el supermercado piensa recortar la plantilla. Los empleados están nerviosos. Efectivamente, Julia es una de las primeras en irse. A partir de ese momento, Jara deberá decidir si abandona su obsesión o si la materializa.

Jueves, 18 de febrero
“PETIT INDI “, de Marc Recha, España, 2009, 92 minutos, drama. Calificación.- Mayores 7 años. Versión original en castellano y catalán con subtítulos en castellano.
Intérpretes: Marc Soto (Arnau), Eulàlia Ramon (Sole), Sergi López (Ramón), Eduardo Noriega (Sergi), Pere Subirana (Araña)
Se presentó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, así como en el 62 Festival de Cine de Locarno.
Sinopsis: Arnau es un joven que vive en su imaginario de papel, inmerso en su frágil realidad, viaja inconscientemente hacia la deriva. Sus compañeros de viaje son unos cuantos pájaros cantores: pinzones, verderones, pardillos y un jilguero que es la esperanza de su vida. Ningún otro canta como él, gracias a muchas horas de trabajo paciente y minucioso adiestramiento. Sin embargo, Arnau vive apenas sin respirar porque algo mucho más intenso le devora el corazón. Su madre está en la cárcel de Vad-Ras a la espera de juicio, y las cosas no mejoran. Así que este chaval que vive con su hermana Sole en un barrio de Barcelona en plena transformación, que sueña despierto pasando las tardes con su hermano Sergi, que se va con su tío Ramón al canódromo de la Meridiana; elabora un plan para sacar a su madre del agobio. Esta decisión lo catapultará hacia una dura realidad.

Miércoles, 24 de febrero
“EL PRIMER DÍA DEL RESTO DE TU VIDA “Le premier jour du reste de ta vie, de Remi Bezançon, Francia, 2007, drama, 114 minutos. Calificación.- Mayores 13 años.Versión original en francés con subtítulos en castellano.
Intérpretes: Jacques Gamblin (Robert Duval), Zabou Breitman (Marie-Jeanne Duval), Déborah François (Fleur Duval), Marc-André Grondin (Raphaël Duval), Pio Marmaï (Albert Duval)
Consiguió los Premios César del cine francés a la mejor actriz promesa (Déborah François), actor promesa (Marc-André Grondin) y montaje.
Sinopsis: Cinco días son decisivos en la vida de un matrimonio y sus tres hijos, repartidos a lo largo de doce años. Cada uno de los días corresponde a un miembro de la familia, cuyos pasos se siguen de la mañana a la noche. Un hijo que se marcha del hogar familiar, una adolescente a punto de perder la virginidad que entra en guerra con su madre, a su vez, en el umbral de una crisis, al aproximarse a los 50 años, un padre taxista que ya no le dirige la palabra a uno de sus hijos, mientras que el otro vive inmerso en sus fantasías amorosas y de “air guitar”, es la realidad de esta peculiar familia.

(en Roquetas)
“UN AUTRE HOMME de Lionel Baier, Suiza, 2008, 89 minutos, drama. Calificación.- Mayores 13 años. Versión original en francés con subtítulos en castellano.
Intérpretes: Nathacha Koutchoumov (Rosa Rouge), Elodie Weber (Christine), George-Henri Dépraz (Impresor), Brigitte Jordan) Edith Suchet)
Sinopsis: François no sabe nada de cine, pero debe hacer un reportaje semanal sobre los habitantes de la región y de las películas que se proyectan en el único cine para un pequeño diario de la Vallée de Joux. Como no es crítico ni periodista, copia palabra por palabra las que publican en el Travelling, una revista especializada en el séptimo arte que se edita en París. El cine se hace rápidamente su pasión y François acude a Lausana con el fin de asistir a los pases de prensa organizados para los críticos de la zona. Allí conoce a Rosa, una reconocida crítica de cine que trabaja para el periódico más grande del país. Una perversa relación se instaura entre ambos seres, llevando a François a descubrir los entresijos del deseo: los de una mujer, los de la crítica de cine y luego, finalmente, los suyos propios. Hasta que la superchería de Francisco sea descubierta...

Jueves, 4 de marzo
“FROZEN RIVER” de Courtney Hunt, USA, 2008, drama, 97 minutos. Calificación.- Mayores 13 años. Versión original en inglés y francés con subtítulos.
Intérpretes: Melissa Leo (Ray Eddy), Misty Upham (Lila), Michael O'Keefe (Trooper Finnerty), Mark Boone Junior (Jacques Bruno), Charlie McDermott (T.J.)
Consiguió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance, y en el Festival de Cine de San Sebastián la Concha de Plata a la mejor actriz para Melissa Leo.
Sinopsis: Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños para su familia. Pero cuando su marido, amante del juego, se larga con el dinero, Ray se queda sola con sus hijos y completamente arruinada. Mientras intenta dar con su marido, conoce a Lila Littlewolf, una joven india mohawk que le propone un plan para conseguir dinero fácil. El riesgo es elevado: se trata de introducir inmigrantes clandestinos a través del helado río San Lorenzo, con patrullas fronterizas en ambas orillas. Desesperada por ganar dinero, Ray acepta la oferta: ella conducirá el coche y las dos compartirán las ganancias. Al principio, la capa de hielo es gruesa; pero, a medida que ésta se va haciendo más fina según pasa el tiempo, Ray y Lila se darán cuenta de que trasladar inmigrantes tiene su precio.

Jueves, 11 de marzo
“DESPEDIDAS” (Okuribito) de Yôjiro Takita, Japón, 2009, drama, 130 minutos. Calificación.- Mayores 7 años.Versión original en japonés con subtítulos.
Intérpretes: Masahiro Motoki (Daigo Kobayashi), Tsutomu Yamazaki (Ikuei Sasaki), Ryoko Hirosue (Mika Kobayashi), Kazuko Yoshiyuki (Tsuyako Yamashita), Kimiko Yo (Yuriko Kamimura)
Consiguió el Oscar a la mejor película en lengua extranjera.
Se llevó 10 premios de la Academia de Cine de Japón, los correspondientes a mejor película, director, actor (Masahiro Motoki), actor de reparto (Tsutomu Yamazaki), actriz de reparto (Kimiko Yo), director de fotografía, montaje, guión, iluminación, sonido.
Sinopsis: Cuando se disuelve la orquesta en la que toca el violonchelo, Daigo Kobayashi decide regresar con su esposa Mika a su ciudad natal de Hirano, en la prefectura de Yamagata, situada en el noreste de Japón. Contesta a un anuncio de trabajo convencido de que se trata de una agencia de viajes. Sasaki, el dueño de la agencia, le contrata sin mirar su currículo, y Daigo no tarda en descubrir que el trabajo tiene poco que ver con viajes. Se trata de ocuparse de la ceremonia del amortajamiento, de la última despedida. No está nada convencido, pero ante lo que Sasaki está dispuesto a pagarle, acaba por intentarlo. Avergonzado, le dice a su mujer que la agencia se ocupa de organizar “ceremonias”. Una guapísima suicida que en realidad es un chico; una adolescente infeliz muerta en un accidente de moto; una abuela que quería ponerse los calcetines blancos de sus nietas… La muerte se presenta ante Daigo bajo diversos aspectos. Al principio siente reticencia, pero poco a poco empieza a entender cuál es el fin de su trabajo como amortajador. Su esposa Mika se entera de qué tipo de “ceremonias” se ocupa la agencia y le exige que deje el trabajo. Cuando Daigo se niega, ella le abandona y vuelve con su familia a Tokio. A pesar de encontrarse solo, sigue creyendo en su trabajo. El invierno se convierte en primavera. Cada día adquiere una mayor seguridad en sus gestos profesionales, parece feliz. Pero Mika vuelve y le comunica que está embarazada; la madre de un amigo de la infancia muere de repente, y se entera de que su padre, que le abandonó hace 30 años, también acaba de fallecer.

Jueves, 18 de marzo
“LOS LÍMITES DEL CONTROL” The limits of control, de Jim Jarmusch, USA, 2009, Thriller, 116 minutos. Calificación.- Mayores 13 años. Versión original en inglés, hebreo, japonés con subtítulos.

Se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Zabaltegi-Perlas.
Intérpretes: Isaach De Bankolé (Solitario), Luis Tosar (Violín), Tilda Swinton (Rubia), John Hurt (Guitarra), Gael García Bernal (Mexicano)

Sinopsis: Un solitario misterioso, un extraño cuyas actividades están totalmente fuera de la ley. Ha venido a terminar un trabajo, desconfía de todos y no revela su objetivo a nadie. Su viaje, paradójicamente definido y onírico a la vez, no sólo le lleva a cruzar toda la península Ibérica, sino a través de su conciencia.

Miércoles, 24 de marzo
“MOON“ de Duncan Jones, Reino Unido, 2009, Ciencia ficción, 97 minutos. Calificación.- Mayores 7 años.Versión original en inglés con subtítulos.
Consiguió el Premio a la mejor película británica novel en el Festival de Cine de Edimburgo.
Se presentó en el Festival de Cine de Sundance y en el Festival de Cine de Sitges.
Intérpretes: Sam Rockwell (Sam Bell), Kevin Spacey (Voz de Gerty), Robin Chalk (Sam), Dominique McElligott (Tess Bell), Kaya Scodelario (Eve Bell)
Sinopsis: Sam Bell es enviado durante tres años a la base Selene en la Luna con la misión de extraer recursos para intentar paliar la crisis que está sufriendo la Tierra con sus suministros energéticos. Su única compañía será la AI (Inteligencia Artificial), el ordenador que controla la base. A lo largo de las dos semanas que transcurren antes de que abandone la base para volver a casa, Sam comienza a ver, oír y a sentir cosas extrañas. Además, durante un accidente en una rutinaria extracción de gas descubre que Lunar, la compañía que le ha contratado, tiene sus propios planes para reemplazarlo y que el nuevo sustituto es inquietantemente familiar...

No hay comentarios: