martes, 22 de diciembre de 2009

Un seminario abordará en la UAL la convivencia entre el Islam y Occidente




El curso van a participar reconocidos especialistas y representantes de la comunidad musulmana que disertarán sobre la relación entre la religión, derecho y convivencia.


El próximo mes de enero, y durante seis fines de semana consecutivos, expertos, representantes religiosos y de la sociedad civil debatirán y analizarán en el seminario “Islam y Occidente: el encuentro cultural”, sobre las relaciones actuales, los puentes que enlazan una cultura y otra y las particularidades de cada una de ellas.Según destacaba esta mañana el Vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero, durante la presentación del curso, sigue siendo muy común en el discurso social la creencia de que el Islam como religión es incompatible con el derecho y la ciudadanía de Occidente, lo que impide o dificulta enormemente la integración de los musulmanes en los países de llegada.


Esta concepción, altamente extendida entre grupos de ciudadanos e incluso entre algunos científicos, provoca que el inmigrado sea percibido como un invasor y, por supuesto, como un fundamentalista generador de peligro llegándose a generalizar a toda la población musulmana. “Incluso algunos proponen un modelo de integración donde se obligaría a los inmigrantes a desprenderse de sus patrones culturales para ser asimilados en la cultura española, hasta el punto que si esto no ocurre serán expulsados”, señalaba Guerrero.


Evidentemente, la realidad es distinta y eso es lo que tratará de hacer ver este seminario: que Occidente e Islam son compatibles. El coordinador del curso, el sociólogo Hugo Saquilán, apuntaba que es necesario realizar cursos de formación e información destinados a profesionales que trabajen directa o indirectamente con inmigrados “para tratar de eliminar el andamiaje de estereotipos y prejuicios que se tiene sobre los inmigrados, especialmente, los de religión musulmana, para facilitar la convivencia intercultural”.

No hay comentarios: