El alcalde de Albox, muy satisfecho por el resultado de las sesiones, pide a la Universidad que la localidad se convierta en sede permanente de los cursos de extensión universitaria de la UAL.
Para el Vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria, José Antonio Guerrero, poner en marcha un curso como el que ha finalizado hoy en Albox ha sido una experiencia “altamente positiva”. El curso se gestó tras la iniciativa del director del IES Martín García Ramos, Francisco Torrecillas, que ofreció las instalaciones del instituto como sede de los cursos de extensión universitaria. La propuesta se hizo en verano y en septiembre, a la vuelta de las vacaciones, Torrecillas recibió el sí de la Universidad: el IES acogería un curso sobre la gestión del agua en la cuenca del Almanzora. Las sesiones, como destacaba ayer Guerrero en el balance que hacía al finalizar el curso, han demostrado ser un instrumento eficaz de extensión universitaria hacia la sociedad y un ejemplo de integración de esfuerzos, recursos e ideas por parte del instituto, del Ayuntamiento de Albox y de la Universidad.
“Una colaboración que cobra especial significado en una época como la actual, de dificultades económicas y estrecheces presupuestarias”, apuntaba el Vicerrector de Cultura de la UAL. El curso ha tenido como objetivo general evaluar el impacto del cambio global en la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos en todo el territorio de la cuenca del Almanzora a lo largo de todo un año.
Se trataba, pues, de poner las bases a nivel científico y también técnico para adaptar en el futuro un modelo único de gestión integral del agua, en el tiempo y en el espacio, un modelo respetuoso con el medio ambiente y también sostenible a nivel social y económico. Las sesiones han estado dirigidas por Hermelindo Castro, profesor de la UAL y director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, creado en junio de 2008 por la Junta.
Este centro trabaja en la actualidad en la obtención de indicadores que puedan convertirse en herramientas de gestión para la adaptación al cambio global de especies, ecosistemas y procesos ecológicos vulnerables, y también de los sectores socioeconómicos claves para el desarrollo sostenible de la provincia de Almería y de Andalucía oriental. Como apuntaba ayer José Antonio Guerrero, trasladar actividades de extensión universitaria fuera del campus es un “compromiso” del actual equipo de gobierno.
“Tenemos claro que la educación y la cultura son los principales elementos para lograr una verdadera vertebración territorial. Las sesiones acaban de finalizar han cumplido con todos los objetivos propuestos, por eso quiero reconocer el trabajo que han hecho los ponentes y la atención que han prestado los alumnos”, destacaba.
Por su parte, el alcalde de Albox, José García Navarro, el balance es “altamente positivo”. “Ha sido un acierto y hay que agradecérselo al Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria y a la Universidad en su conjunto el hecho de acercar la universidad a los municipios que son granero de los futuros potenciales alumnos.
Ha sido una de las mejores decisiones y el resultado está ahí: un curso que ha tenido una asistencia mayoritaria y que ha dejado muy buen sabor de boca”, afirmaba el primer edil albojense. García Navarro también ha pedido ya a la UAL acoger más cursos de este tipo. Según apuntaba ayer el alcalde de Albox, la localidad pretende convertirse en sede permanente de los cursos de extensión universitaria de la UAL para próximas ediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario